PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA



1. CRISTINA GARCÍA RODERO (1949) 
PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA:1996


Cristina García Rodero es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha. 

OBRAS:




Esta última, es una fotografía horizontal, con un plano medio, hecha desde un ángulo picado y en blanco y negro en la que se observa el predominio del color negro en la foto ya que parece ser un funeral, en este caso de un bebé del cual se podría decir que llega a los dos años. El cuerpo del bebé vestido de traje y sobre una tumba con sábanas blancas es lo predominante de la foto junto a la señora con velo que se sitúa encima de este, se podría decir que esta señora corresponde a la madre de este bebé y que la persona que hay al lado de esta mujer, que parece un hombre que está mirando hacia abajo, podría ser el padre del mismo. Detrás de estos tres personajes principales se observa más gente, pero solo se les ven las manos y poca parte del cuerpo, algunas manos sostienen algún tipo de papel que podrían ser pañuelos debido a la tristeza por la pérdida de el bebé. En general esta foto parece haber sido tomada sin que los personajes estuviesen posando y sin haberla preparado previamente.  

OBRAS:

2. ISABEL MUÑOZ (1951)
PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA: 2016


















Isabel Muñoz Vilallonga, conocida como Isabel Muñoz, es una fotógrafa española reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales: dos World Press Photo, en 1999 y en 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y Premio Nacional de Fotografía de España 2016.




Esta última es una fotografía cuadrada y en blanco y negro, es un plano general ya que al personaje se le ve entero y con una anulación normal. Lo primero que se observa al ver la foto es a una niña que se encuentra de pie y justo delante de lo que parece la puerta de una casa o una vivienda habitada, la cual podría ser de su familia. La niña va vestida con un vestido que le llega algo más arriba de los tobillos y lleva unas sandalias, el pelo lo lleva recogido en muchos y pequeños moños y lo que más resalta es que sujeta un ramo de flores grande si se compara con ella. Su rostro es de perplejidad, como si se estuviese preguntando que por qué está siendo fotografiada. Sabiendo esto, se podría suponer que esta niña no es de una familia adinerada, sino al contrario si se tiene en cuenta que su vivienda es la que se encuentra tras ella. Puede ser que las flores las haya ido encontrando de camino a su casa y haya llegado a formar ese enorme ramo que quizás quiera regalarle a su madre

3.ALBERTO GARCÍA - ALIX (1956)
PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA: 1999


Con 11 años, en 1967, se mudó con su familia a Madrid.
Unas navidades pidió una cámara de fotos como regalo. Aquel regalo despertaría una pasión escondida que ha cultivado hasta la actualidad.
Tras el bachillerato, comenzó a estudiar la carrera de Derecho, pero la abandonó.
Con 20 años, 1976, se matriculó en Periodismo, en la rama de Imagen. También la abandonó.
Abandonó el domicilio familiar y se fue a vivir a la zona del Rastro de Madrid con su amigo Fernando Pais. En aquella casa montó junto a Fernando su primer laboratorio fotográfico. La fotografía le tenía absolutamente enganchado.





Esta es una fotografía cuadrada y en blanco y negro, es un plano general y con ángulo normal tirando a contrapicado. Lo que más destaca de la foto es el personaje principal que en este caso es una mujer joven la cual está con las rodillas flexionadas y lleva una vestimenta negra. Lleva un vestido que no le llega a cubrir las rodillas, unos tacones, unos guantes que casi alcanzan el codo y unos pendientes de aro que se dejan ver gracias a su pelo recogido. En segundo plano, se observa una multitud de gente que está observando a esta chica con interés, solo por la vestimenta de esta gente, ya se sabe, que es una fotografía hecha hace unos cuantos años. Se podría pensar que, la chica que se encuentra en el centro y a la que todo el mundo mira, esta haciendo algún tipo de actuación en la calle, puede ser que esté bailando, y por la expresión de su cara está concentrada e intenta hacerlo lo mejor que puede, aunque no esté actuando en un escenario delante de miles de personas.